La Historia de las Sandías Cuadradas

Las tiendas de comestibles en el Japón tenían un problema.

Siendo mucho más pequeñas que las tiendas en otros lugares, no pueden desperdiciar mucho espacio. Las sandías, grandes y redondas, desperdician bastante espacio. Mucha gente simplemente les decía a los propietarios de las tiendas de comestibles que las sandías crecen en forma redonda y que no se podía hacer nada al respecto.
Así es como la mayoría de la gente respondería. Pero algunos agricultores japoneses enfocaron el asunto de otra manera. Si los supermercados querían una sandía que ahorrase espacio, se preguntaron ¿Cómo podemos brindarles una? No pasó mucho tiempo antes de que produjeran la sandía cuadrada.

La solución al problema de las sandías redondas se dio porque los granjeros no asumieron que era imposible, simplemente se preguntaron como era posible hacerlo.

Ellos descubrieron que si se pone una sandía en una caja cuadrada mientras crece, la sandía adoptará la forma de la caja, y crecerá en forma cuadrada.

Esto logró que los abarroteros estuviesen felices y trajo como beneficio adicional que sea más fácil y económico enviar las sandías. Los consumidores también las adoran porque ocupan menos espacio en sus pequeños refrigeradores, por lo que los granjeros pueden establecer también precios más elevados por ellas.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con su vida o su trabajo? Ciertamente, hay algunas lecciones que usted puede aprender de ésta historia que pueden ayudarle a:

 No asumir nada: El mayor problema era que la mayoría de la gente siempre había visto sandías redondas así que asumían automáticamente que las sandías cuadradas eran imposibles de lograr aún antes de pensar acerca de este asunto. Las cosas que usted ha estado haciendo de cierta forma toda su vida han tomado el aura de la sandía redonda y usted probablemente ni siquiera se ha tomado el tiempo de considerar si hay otra forma de hacerlo.

Cuestione sus hábitos: la mejor forma de derrotar esta forma de pensar es la de cuestionar sus hábitos. Si usted puede hacer un esfuerzo consciente para cuestionar la forma en la que usted hace las cosas de una forma consistente, hallará que puede mejorar continuamente la forma en la que trabaja. Formarse hábitos cuando éstos han sido bien pensados es usualmente algo positivo, pero muchos de nosotros hemos adoptado nuestros hábitos tomándolos de varias personas o lugares sin haber reflexionado acerca de ellos. Es un proceso sin final, pero al hacer esto, usted puede avanzar consistentemente hacia lograr que todos los aspectos de su vida sean más placenteros en lugar de hacer rutinariamente lo que usted hace ahora.

Sea creativo: Cuando enfrente un problema, sea creativo en la búsqueda de la solución. Esto requiere frecuentemente de pensar en forma diferente. Mucha gente a la que se le preguntó como resolver el problema posiblemente pensó que se les preguntaba como podían alterar genéticamente las sandías para que crecieran cuadradas, lo cual sería un proceso mucho más difícil de lograr. Examinando el problema desde otra perspectiva, sin embargo, la solución fue mucho más sencilla. Siendo creativo y mirando las cosas desde una perspectiva diferente en todas las facetas de su vida le ayudará a encontrar soluciones a muchos problemas donde otras personas no pueden verlas. Es un arte a aprender, y mejora con el tiempo.

Busque una mejor manera: La pregunta de la sandía cuadrada simplemente buscaba una manera mejor y más conveniente de hacer algo. Las tiendas habían señalado un problema que tenían y preguntaban si había una solución. Es imposible encontrar una mejor manera de hacerlo si usted ni siquiera se hace la pregunta. Intente preguntarse si existe una mejor forma de hacer las cosas que hace y escribir constantemente las cosas que desea hacer (pero que no puede hacer actualmente) ya que éstas son usualmente las claves sobre los pasos que necesita cambiar. Haga un hábito de preguntarse “¿Hay una mejor manera para que yo haga esto?” y encontrará que usualmente la hay.

Las cosas imposibles con frecuencia no lo son: Si usted comienza con la noción de que algo es imposible, obviamente entonces lo será para usted. Si por otro lado usted decide probar si algo es posible de lograr o no, lo descubrirá a través de la prueba y el error. Tome la lección de las sandías cuadradas, y aplíquelas a todas las áreas de su vida (trabajo, finanzas, relaciones, etc.) y usted hallará que aplicándolas consistentemente, mejorará constantemente todos los aspectos de su vida.

¿No le gustaría probar?

About these ads

3 comentarios

  1. Muy interesante historia con mucha creatividad y realmente despierta en las personas que existen otras formas de pensamiento para atacar cualquier tipo de problema o reto

    Felicidades simón

  2. Muchas gracias por el mensaje

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: